El Grupo Operativo supra-autonómico Cereal-Agua lleva tres meses realizando acciones de transferencia e innovación, exponiendo las nuevas tecnologías en monitorización y seguimiento de variables agronómicas, buscando alcanzar una mayor sostenibilidad y rentabilidad en los cultivos de cereal. Bajo un enfoque de gestión de la cuenca hidrológica, se están diseñando proyectos en tres zonas de cereal de Andalucía, Extremadura y Castilla-León.

La campiña de Córdoba, las vegas del Alagón en Cáceres, y la zona regable de La Armuña en Salamanca, son las zonas dónde se realizarán las experiencias piloto. En todas existen retos ambientales y socioeconómicos ligados al agua, el suelo, el paisaje, el clima, el empleo y los mercados, y se realizarán estudios de alternativas de cultivos saludables.

El bajo precio del girasol lastra la campaña

Se persigue el reto de mejorar el manejo del cultivo de cereal, potenciando las buenas prácticas, la innovación y la comunicación con los agricultores, con el objetivo de alcanzar una mayor producción, de más calidad y rentabilidad, reduciendo costes y contribuyendo al mejor uso del agua y la conservación de los ecosistemas; fomentando además la integración de jóvenes y mujeres en la agricultura del cereal.

Diálogo fluido

En este marco, el Grupo Operativo ha celebrado varias Jornadas de Divulgación y Transferencia, para establecer un diálogo fluido entre la ciencia, la empresa, las administraciones públicas y la comunidad agrícola. El papel de la mujer y de los jóvenes en la agricultura y en el medio rural ha formado asimismo parte de los temas abordados.

Jornadas

La primera jornada se celebró en Coria (Cáceres), el pasado 6 de septiembre, y se trataron aspectos relativos al regadío del maíz principalmente. La mesa de trabajo en la provincia de Salamanca tuvo lugar el 18 de septiembre en el Ayuntamiento de Poveda de las Cintas, con un enfoque más dirigido al ahorro del agua y la energía en la nueva puesta en riego de la zona. Finalmente, el seminario de Córdoba, centrado en la campiña y la conservación de sus suelos, la mejora del paisaje agrario y el uso eficiente del agua, se realizó en la sede de Asaja Córdoba el 25 de septiembre.

Conclusiones

Como resultado de estas jornadas con agricultores, se han extraído conclusiones relativas a la necesidad de modernización de las infraestructuras de riego, la integración de aspectos tales como el paisaje o la conservación de la Red Natura 2000 a escala territorial, los graves problemas de conservación de suelos, o retos económicos como el precio de los productos, o la necesidad de inversiones en industrias agroalimentarias en las zonas productivas.

De especial importancia son las dificultades de los jóvenes y las mujeres para integrarse en las economías agrícolas de las zonas de cereal, debido, entre otras razones, a los problemas económicos y administrativos a causa del precio de los productos por un lado y una normativa compleja y en muchos casos sobredimensionada que dificulta la instalación de nuevas empresas.

Otras conclusiones basadas en innovación tecnológica y digital hablan de búsqueda de soluciones encaminadas al ahorro de energía, el reconocimiento de la calidad del producto, o la demanda de asesoramiento técnico para la implantación de cultivos óptimos y rentables para las condiciones particulares en cada zona.

El Grupo Operativo Cereal Agua está compuesto por entidades de Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

Liderado por Ambienta, pyme dedicada a la ingeniería y servicios en el ámbito agrícola y forestal, también forman parte del mismo las Universidades de Córdoba y de Salamanca, las empresas de ingeniería y servicios en el medio rural Jogosa y Realima, el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC), el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y el Centro Tecnológico Agroalimentario “Extremadura” (Ctaex).

Por parte de los agricultores, el grupo está representado por la Asociación de Jóvenes Agricultores de Córdoba, la Sociedad Cooperativa del Alagón (Copal), la Comunidad de Regantes de la margen derecha del Alagón, la Comunidad de Regantes de La Armuña. El Ayuntamiento de Córdoba forma parte también del grupo, y colabora aportando la experiencia del exitoso proyecto de diversificación del paisaje agrario de la campiña cordobesa.

Ayudas

Para su constitución, al grupo le ha sido concedida una subvención del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 del Ministerio de Agricultura.

La creación de los Grupos Operativos de ámbito nacional ha sido posible a través de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-AGRI), que pretende acortar la distancia que existe entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario y forestal, el cual necesita aplicar el conocimiento científico para poner en marcha acciones innovadoras y sostenibles en el proceso productivo, transformador y comercializador.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, convocó en abril de este año una segunda convocatoria de Grupos Operativos.

Vía | Huelva Información.